Páginas vistas en total

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Gunther Von Hangens

Gunther von Hangens, nacido bajo el nombre de Gunther Gerhard Liebchen y mal apodado "Dr. Muerte". Es un artista y científico alemán que invento la controversial técnica de conservación biológica llamada Plastinación.

Nació el 10 de enero de 1945 en Skalmierzyce antes llamada Alt-Skalden, cerca de Polonia que en ese momento era parte de Alemania. Sus padres huyen de Alt-Skalden en un viaje en tren que dura 6 meses con solo con Gunther que solo tenía 5 días de nacidos, escapando de la inminente ocupación soviética, ya que, su padre Gerhard Liebchen había servido como cocinero en el ejército Alemán. Gunther crece en el este de Alemania, viviendo un respiro de alivio en Berlín, hasta que su familia decide mudarse a Greiz un pequeño pueblo en Alemania hasta que Gunther cumple los 19 años de edad.

En 1965 Gunther empieza a estudiar medicina en la Universidad de Jena en Alemania, mientras que estudia Gunther se empieza a cuestionar sobre el Comunismo y el Socialismo y su conocimiento se intensifica gracias a medios de comunicación no-comunistas. Participo en las protestas estudiantiles en contra de la invasión de Checoslovaquia por parte de las tropas del Warsaw Pact.

En 1969 como un estudiante distinguido Gunther logro viajar a Bulgaria y Hungría y en el 8 de enero de ese mismo año intento cruzar la frontera de Checoslovaquia para ingresar a Austria, fallando en su primer intento decide intentarlo al día siguiente fallando una segunda vez siendo arrestado y condenado a 2 años de prisión.
El oeste de Alemania compro su libertad en 1970 y Gunther continuo sus estudios universitarios en la ciudad de Lübeck al sur de Alemania y consigue su doctorado en 1975 de la Universidad de Heidelberg.

Trabajo en la universidad en el Instituto de Anatomía y Patología por 22 años, donde en 1977 desarrollo la técnica de plastinación, que consiste en extraer el agua de un cuerpo con acetona fría y luego se sustituye por una solución plástica endurecible. Para ese proceso requirió estudios muy complejos hasta llegar a plastinar su primer cuerpo humano en 1990.         
 
En 1993, crea el Instituto de Plastinación de Heidelberg y trece años antes, la empresa BIODUR para la creación y distribución de aparatos concebidos para la plastinación. Sus cuerpos preparados con este método causan asombro y polémica en el mundo de hoy. Dio numerosas giras por algunos países del mundo dando a conocer la plastinación. Actualmente construye el Plastination City en Dalian, China.  

Su trabajo constituye un aporte al arte y a la medicina, al dar a conocer el cuerpo humano presuntamente como es, sensibilizando a los interesados en observar su labor, una mejor comprensión de la salud y la anatomía (labor que no ha estado libre de controversias por los sectores más conservadores). También plastinó animales como perros y algunos mamíferos marinos. Pero no es el único en que ilustra el cuerpo: Leonardo da Vinci y Andrés Vesalio, entre otros, dieron sus aportes y conocimientos de la anatomía humana a través de la historia científica de la humanidad. Por eso Von Hagens desea que su trabajo sea valorado por todos sin que cause repulsión al conocer como es el cuerpo. Hasta ahora más de veinticinco millones de personas han visto sus trabajos de exposición.

En el año 2005 creó y estelarizó un programa de 4 episodios para el "Channel 4" de Gran Bretaña llamado "Anatomy For Beginners" (anatomía para principiantes), con fines puramente educativos.

CONTROVERSIA


Lo que más causa controversia en la obra de Gunther es el hecho de utilizar cadáveres humanos e animales reales para sus obras de artes, en donde coloca a los cadáveres en posiciones de deporte, danza o cualquier posición donde se vea el esfuerzo físico que se hace en los músculos, desvelando todos los secretos de la anatomía.
En 2002 Gunther realizo la primera autopsia en público (desde hace 170 años) en el Reino Unido frente a un público de 500 personas en el Teatro de Londres, a pesar de que Gunther recibió una carta por parte de las autoridades del gobierno invitándolo a desistir de dicho evento ya que estaba penado por las leyes del Reino Unido, la autopsia se hizo sin ningún inconveniente y fue transmitida días después por una televisora Londinense, la televisora recibió 130 llamadas de quejas con respecto a la programación transmitida.

Muchas personas lo ven solo como un acto morboso y necrófago ya que a los cadáveres no se les ha dado una sepultura adecuada pero dichos cadáveres fueron donados al artista bajo el consentimiento de las personas cuando aun estaban vivas.

El artista también ha sido criticado por utilizar cadáveres de animales ya que los animales no pueden dar ningún tipo de consentimiento positivo a que se cadaver sea utilizado bajo esos fines, pero aun así Gunther ha triunfado con su exposición en varios países.

Arte educacional o no, que sea el tiempo quien juzgue a este polémico artista.

Gunther también invita a través de los medios digitales a toda persona que quiera donar su cuerpo para convertirlo en una “Obra de Arte”          
        
    


   
        


    
http://www.youtube.com/watch?v=RdXnKZAGmlw Video de Presentación de Gunther von Hangens

Fuentes: 

http://en.wikipedia.org/wiki/Gunther_von_Hagens

http://www.google.co.ve/search?q=gunther+von+hagens&hl=en&prmd=imvnso&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=ovOjUPKIDaSI0QHX7IHICg&sqi=2&ved=0CC4QsAQ&biw=1366&bih=626


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada